La comunicación oral es aquella que se establece entre dos
o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un
idioma. Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje, para
comunicarnos utilizamos la lengua mediante el uso de la voz.
Cada técnica empleada con el fin de
intercambiar ideas tiene un campo de aplicación muy variado, entre los que
figuran: el personal, social, profesional, político, científico… en fin, sea
cual sea el momento, el lugar o la circunstancia, comunicarse es un proceso
inevitable del ser humano.
·
La comunicación Oral:
·
Es la forma de comunicación más rápida y simple y
tiene la ventaja de que la retroalimentación se puede recibir de manera
inmediata. Las dos formas de comunicación oral, comúnmente empleadas son el
habla en la comunicación cara a cara, y el habla a través de un aparato como
son: el teléfono o los micrófonos y altavoces. La comunicación cara a cara,
permite mejor la retroalimentación inmediata y además de hablar y escuchar,
podemos ver y observar movimientos, gesticulaciones, percibir el tono de la voz
y la inflexión que se le da a lo que se dice. Todo esto representa una gran
ventaja, que no tiene la comunicación telefónica o a través de otro aparato,
aunque también sea realizada oralmente, ya que no se puede ver a la contraparte
y consecuentemente no se puede combinar con el lenguaje no verbal que nos dice
mucho más que lo que se expresa con palabras.
·
Tan importante o más que saberse expresar
oralmente, es lo importante de saber escuchar.
·
Guía para saber escuchar:
·
Deje hablar.-No puede escuchar a los demás si
siempre se la pasa hablando. Escuche con una mente abierta.- No establezca
juicios previos, centre su atención en el mensaje y decídase a sacar el mayor
provecho posible del encuentro. Haga que su interlocutor se sienta cómoda.-
Deje de hacer cualquier otra cosa que no sea escuchar, ayude a la persona a
hablar libremente, elimine todo gesto, actitud o movimiento de rechazo. Muestre
interés atendiendo para comprender y no se muestre predispuesto para rebatir.
·
Centre su atención en lo que le están diciendo.-
Concéntrese en el contenido del mensaje y no en la forma. No se distraiga con
las tics nerviosos, muletillas o fallas de pronunciación de su interlocutor,
deje lo superficial y vaya al núcleo de la comunicación. Elimine las
distracciones.- No mueva papeles ni tamborilee, prevenga o elimine cualquier
posible interferencia, si hay mucho ruido externo cierre la puerta o vaya a un
área más aislada.
·
Conserve la calma.- Sea paciente, no se precipite
en hacer juicios, no interrumpa, espere a que la otra persona termine de
hablar, antes de dar una respuesta. No se aleje o corte la comunicación
bruscamente. No pierda e1 control, una persona irritada puede malinterpretar o
tergiversar la comunicación. Muestre empatía con los que hablan.- Trate de
ponerse mentalmente en el lugar de su interlocutor y ver las cosas desde su
perspectiva.
·
Centre su atención en las ideas principales.-
Identifique las ideas principales en lo que la persona dice, esta será lo que
deberá recordar más tarde, detectando la esencia de la conversación, el resto
se recordará como ideas de soporte. Escuche la totalidad del mensaje.- Evite
por otro lado la tendencia a resumir, no se prejuicie o crea adivinar lo que le
van a decir con las primeras palabras que dice su interlocutor, ni lo corte
dando por supuesto el resto. Usted puede estar equivocado y adelantando juicios
erróneos. Haga preguntas.- Esto estimula a1 hablante y le muestra su interés y
que lo está escuchando. Por otra parte, hacer preguntas permite la
retroalimentación o correcciones a tiempo de las malas interpretaciones.
Además, hacer preguntas ayuda a conocer mejor los argumentos o razones del que
habla.
·
Evite en lo posible las discusiones y las
críticas.- Tanto unas como otras, suelen poner a gente a la defensiva y como
reacción pueden "enconcharse" encerrándose en sí mismos o enojarse, y
aunque usted gane la discusión, en realidad pierda. No se deje nevar por sus
emociones.- Ciertas palabras, frases, o el tono de voz en que se dicen provocan
emociones en el oyente, aprenda a controlarse para no interrumpir la
comunicación, ni asumir una actitud negativa o ponerse a la defensiva.
·
No sueñe despierto.- Muchos malos oyentes. sevan
mentalmente de la conversación, porque empiezan a pensar en otras cosas, a
veces se conectan y se desconectan de la comunicación perdiendo gran parte del
mensaje. Sintonícese can su interlocutor y evite cualquier pensamiento
distractor tomando una parte activa en la conversación, haciendo preguntas,
identificando los elementos clave, leyendo lo que dice "entre líneas"
el hablante. Examine las evidencias y saque sus conclusiones sobre la
situación.
·
Enfréntese al material complicado.- Algunos temas
Son de difícil comprensión para el que escucha y resultan difíciles de seguir.
No se intimide, aproveche para aprender, realice preguntas. No se aísle ni deje
que una presentación complicada lo desanime.
·
Hay que recordar que:
·
-La naturaleza nos ha dado dos oídos y una lengua,
lo cual podría indicar que debemos emplear el doble del tiempo en escuchar más
que en hablar.
·
-Así como disponemos de dos oídos, deberías-nos
utilizar uno para entender y otro para sentir.
·
-Los que toman decisiones y no saben escuchar,
tienen una mayor probabilidad de equivocarse en sus decisiones, porque cuentan
con menos información que puede ser útil para tomar buenas decisiones.
·
La comunicación escrita:
·
La comunicación escrita puede tomar muchas formas:
cartas, memorandums, oficios, circulares, folletos, boletines, informes,
reportes, periódicos, revistas, etc. El material escrito en las empresas,
generalmente va dirigido a empleados ya clientes y frecuentemente tiene más
dificultades de legibilidad que los escritos que se utilizan en otros ámbitos.
Con la utilización de la jerga profesional y el lenguaje técnico, se ha hecho
cada vez más difícil la lectura y comprensión de la comunicación escrita en las
organizaciones, y se ha olvidado que el propósito de estas formas de
comunicación no es impresionar sino hacer entender.
·
Existe una gran necesidad de tener muy presentes
las características de los receptores y sus exigencias y adaptar a su nivel el
uso de las palabras, clarificando los tecnicismos y eliminando los
intelectualismos que lo único que hacen es crear barreras en la comunicación.
·
Normas para una buena
redacción:
·
-Utilice palabras y frases simples. -Utilice
palabras breves y multiconocidas.
·
-Utilice ejemplos, gráficas y figuras que permitan
ver más objetivamente las ideas.
·
-Utilice de preferencia oraciones y párrafos
cortos.
·
-Use de preferencia verbos en su modalidad activa.
·
-Utilice sólo las palabras necesarias y elimine lo
superfluo.
Factores
que intervienen en la comunicación
VOZ, VOLUMEN, TONO
VOZ
Debemos comprender que la voz es parte importante de las personas. Y es una herramienta indispensable de liderazgo ya que es el medio de comunicación más importante que poseemos. Las voces mal utilizadas y mal cuidadas son desagradables. Es tan importante que es única. Es como la huella digital.
Muchas personas cuando se escuchan la voz grabada no se la reconocen y a veces ni les gusta. Y es que nunca nos hemos prestado atención entonces no sabemos ni que voz tenemos ni reconocemos nuestra forma de hablar que también influye.
El profesor Serge Wilfart gran estudioso del uso correcto de la voz, con quien como comprenderán concuerdo en todo, dice: La voz es una característica tan específica de una persona como su huella digital. La voz revela nuestro bienestar o malestar psicológico. Trabajar sobre el sonido y la respiración permite a la persona reencontrar la armonía física y también mental.
VOLUMEN:
Es la intensidad de la voz. Se mide en decibeles. Cada lugar y circunstancia tiene su volumen adecuado. Y una vez establecido el volumen en el que se debe hablar, este no debe variar ostensiblemente. A diferencia del tono que debe variar constantemente.
TONO:
El tono es la variación en la elevación de la voz. Y para hablar y que nos presten atención debemos saber modular. De lo contrario resultaremos monótonos o equivocaremos el uso de los tonos para expresar diferentes sentimientos corriendo el riesgo de ser mal interpretados.
Los tonos hacia arriba (digamos que un poquito mas agudos que nuestra voz normal) expresan sentimientos positivos, agradables.
Los tonos hacia abajo (un poquito mas abajo que nuestro tono normal) expresan sentimientos menos positivos.
Es decir para sonar amables debemos usar la voz hacia arriba porque al usarla grave sonara molesta o triste. Sobre todo si no se nos ve como por ejemplo por teléfono.
Por lo antes dicho se debe entender que el tono debe variar constantemente.
MODULACIÓN:
Es la habilidad para pasar de un tono a otro armónicamente.
Se confunde a veces modulación con impostación. Si bien tienen que ver; digamos que son primas, pero no hermanas, la modulación tiene más que ver con el uso de diferentes tonos y la vocalización. En pocas palabras viene a ser la melodía. Porque hablar es como cantar.
Dependiendo del registro de voz que se tiene, uno debe ser capaz de matizar utilizando todo nuestro rango. No importa si la voz es grave o aguda se debe matizar.
IMPOSTACIÓN: Hay quienes creen que impostar la voz quiere decir cambiarla, pero yo pienso que no es así. Lo que sucede es que una vez que logramos impostar, nuestra voz suena tan bonita que parece que ha cambiado. Es cierto que no hay una definición exacta de impostar pero un profesor de canto que tuve me dió la definición más apropiada que he escuchado hasta ahora. “Impostar quiere decir colocar en el lugar correcto” La pregunta entonces es: ¿Cuál es el lugar correcto?. Yo creo que el lugar correcto es cuando la garganta no sufre. Cuando la garganta sólo se utiliza como ducto para que pase el aire pero no para que el sonido se apoye en ella. Pero de ninguna manera impostar significa cambiar la voz. La voz al estar impostada suena diferente pero no es que si uno cambia su voz ya la está impostando. Eso ya es parte de lo que llamamos caracterizaciones, pero no impostación. En todo caso la impostación requiere de estudios prolongados y dedicación constante.
RESPIRACIÓN
Sin respiración no se puede manejar el volumen, la voz no se puede modular y menos impostar. La respiración no debería ser ningún misterio ni algo difícil de realizar al fin y al cabo respiramos todo el tiempo, sin embargo hacerlo bien es lo difícil. Lo que sucede es que cuando somos bebés respiramos como se debe y luego se nos va olvidando. (fíjense cómo respiran los bebés cuando duermen boca arriba) Si tenemos la oportunidad de aprender de nuevo o hacer ejercicios para recordar, debemos hacerlo. Por ejemplo las personas que practican yoga aprenden las técnicas de respiración antes que nada. Los cantantes por supuesto que lo primero que deben dominar es la respiración. Pero no solamente ellos deben saber respirar, deberíamos hacerlo todos, porque sin aire no hay voz y sin voz no existe comunicación por lo menos oral.
Debemos comprender que la voz es parte importante de las personas. Y es una herramienta indispensable de liderazgo ya que es el medio de comunicación más importante que poseemos. Las voces mal utilizadas y mal cuidadas son desagradables. Es tan importante que es única. Es como la huella digital.
Muchas personas cuando se escuchan la voz grabada no se la reconocen y a veces ni les gusta. Y es que nunca nos hemos prestado atención entonces no sabemos ni que voz tenemos ni reconocemos nuestra forma de hablar que también influye.
El profesor Serge Wilfart gran estudioso del uso correcto de la voz, con quien como comprenderán concuerdo en todo, dice: La voz es una característica tan específica de una persona como su huella digital. La voz revela nuestro bienestar o malestar psicológico. Trabajar sobre el sonido y la respiración permite a la persona reencontrar la armonía física y también mental.
VOLUMEN:
Es la intensidad de la voz. Se mide en decibeles. Cada lugar y circunstancia tiene su volumen adecuado. Y una vez establecido el volumen en el que se debe hablar, este no debe variar ostensiblemente. A diferencia del tono que debe variar constantemente.
TONO:
El tono es la variación en la elevación de la voz. Y para hablar y que nos presten atención debemos saber modular. De lo contrario resultaremos monótonos o equivocaremos el uso de los tonos para expresar diferentes sentimientos corriendo el riesgo de ser mal interpretados.
Los tonos hacia arriba (digamos que un poquito mas agudos que nuestra voz normal) expresan sentimientos positivos, agradables.
Los tonos hacia abajo (un poquito mas abajo que nuestro tono normal) expresan sentimientos menos positivos.
Es decir para sonar amables debemos usar la voz hacia arriba porque al usarla grave sonara molesta o triste. Sobre todo si no se nos ve como por ejemplo por teléfono.
Por lo antes dicho se debe entender que el tono debe variar constantemente.
MODULACIÓN:
Es la habilidad para pasar de un tono a otro armónicamente.
Se confunde a veces modulación con impostación. Si bien tienen que ver; digamos que son primas, pero no hermanas, la modulación tiene más que ver con el uso de diferentes tonos y la vocalización. En pocas palabras viene a ser la melodía. Porque hablar es como cantar.
Dependiendo del registro de voz que se tiene, uno debe ser capaz de matizar utilizando todo nuestro rango. No importa si la voz es grave o aguda se debe matizar.
IMPOSTACIÓN: Hay quienes creen que impostar la voz quiere decir cambiarla, pero yo pienso que no es así. Lo que sucede es que una vez que logramos impostar, nuestra voz suena tan bonita que parece que ha cambiado. Es cierto que no hay una definición exacta de impostar pero un profesor de canto que tuve me dió la definición más apropiada que he escuchado hasta ahora. “Impostar quiere decir colocar en el lugar correcto” La pregunta entonces es: ¿Cuál es el lugar correcto?. Yo creo que el lugar correcto es cuando la garganta no sufre. Cuando la garganta sólo se utiliza como ducto para que pase el aire pero no para que el sonido se apoye en ella. Pero de ninguna manera impostar significa cambiar la voz. La voz al estar impostada suena diferente pero no es que si uno cambia su voz ya la está impostando. Eso ya es parte de lo que llamamos caracterizaciones, pero no impostación. En todo caso la impostación requiere de estudios prolongados y dedicación constante.
RESPIRACIÓN
Sin respiración no se puede manejar el volumen, la voz no se puede modular y menos impostar. La respiración no debería ser ningún misterio ni algo difícil de realizar al fin y al cabo respiramos todo el tiempo, sin embargo hacerlo bien es lo difícil. Lo que sucede es que cuando somos bebés respiramos como se debe y luego se nos va olvidando. (fíjense cómo respiran los bebés cuando duermen boca arriba) Si tenemos la oportunidad de aprender de nuevo o hacer ejercicios para recordar, debemos hacerlo. Por ejemplo las personas que practican yoga aprenden las técnicas de respiración antes que nada. Los cantantes por supuesto que lo primero que deben dominar es la respiración. Pero no solamente ellos deben saber respirar, deberíamos hacerlo todos, porque sin aire no hay voz y sin voz no existe comunicación por lo menos oral.
La expresión
oral está conformada por 9 cualidades son:
1.
Dicción.
2.
Fluidez.
3.
Volumen.
4.
Ritmo.
5.
Claridad.
6.
Coherencia.
7.
Emotividad.
8. Movimientos
corporales y gesticulación.
9.
Vocabulario
CUALIDADES
DE LA EXPRECION ORAL:
Dicción:
construir
con la mayor claridad posible las palabras del mensaje que se quiere transmitir
Fluidez: Es utilizar las palabras de manera espontánea natural y continua, como fluye el agua.
Fluidez: Es utilizar las palabras de manera espontánea natural y continua, como fluye el agua.
Volumen:
Es la mayor o menor intensidad que un hablante imprime a su voz al transmitir un mensaje ante un auditorio.
Ritmo:
Es la armonía y acentuación grata y cadenciosa del lenguaje, que resulta de la combinación y sucesión de las palabras, frases y cláusulas que seleccionamos y que se expresan respetando los signos de puntuación. Cuanto mas cuidado se tenga en la organización, combinación y sucesión de las palabras, más armonioso será la expresión oral.
Claridad:
Es importante que expresemos en forma precisa y objetiva nuestros conceptos, ideas y pensamientos, empleando los recursos necesarios para aumentar la claridad de nuestro discurso.
Es importante que expresemos en forma precisa y objetiva nuestros conceptos, ideas y pensamientos, empleando los recursos necesarios para aumentar la claridad de nuestro discurso.
Coherencia:
Es expresar organizadamente las ideas o pensamientos en cadena, unidos por un hilo conductor lógico.
Es expresar organizadamente las ideas o pensamientos en cadena, unidos por un hilo conductor lógico.
Emotividad:
Consiste en proyectar, por medio de nuestras palabras, la pasión y el calor necesario para convencer, sensibilizar o persuadir a un auditorio.
Movimientos corporales y gesticulación: es cuando la persona se expresa oral mente pero se apoya de sus movimientos corporales y de su gesticulación facial y los relaciona con la situación comunicada.
Vocabulario: es la lista
de palabras que tenemos guardadas en nuestra mente: debemos saber
seleccionar aquellas que nos ayuden transmitir clara mente el mensaje de
manera que sea entendida por nuestros receptores teniendo en cuenta su cultura,
social y su psicología.
¿QUÉ LA CONVERSACIÓN?
Es
un dialogo entre dos o mas personas, se establece una comunicación
atreves de un lenguaje hablado o escrito es una integración entre las
personas que ayudan a la formación del texto o dialogo algunas veces el dialogo
cambia en torno a otros temas y esta condicionado por el contexto y en
una situación cotidiana suele cambiar con facilidad, en los diálogos se
pueden dar los puntos de vista y discutir.
Características
Como
ocurre en cualquier otra actividad compartida, el primer requisito es que dos o
más personas quieran conversar.
§ Los saludos: Constituyen en sí, un
intercambio oral mínimo.
§ Las preguntas: Es otro recurso
habitual muy utilizado para iniciar una conversación. Enunciado interrogativo.
§ Las exclamaciones: Son otras
expresiones que utilizamos para iniciar una conversación.
Mantener
la conversación Los participantes deben cooperar para que la interacción se
desarrolle con éxito. Esto, significa, que, deberán estar de acuerdo en:
Mantener, o, cambiar, el, tema, el tono, las finalidades del discurso, etc.
Acabar la conversación es una tarea delicada,
una buena parte del éxito de una conversación radica en que tenga buen final.
Los cierres convencionales suelen constar de cuatro partes:
1.
Ofrecimiento
de cierre
2.
Aceptación
del ofrecimiento
3.
Despedida
4.
Despedida
y cierre.
TÉCNICAS
GRUPALES
La Mesa redonda:
Está
Conformada por un grupo de personas reunidas para estudiar un
asunto o problema determinado. Este estudio se realiza solo mediante una
discusión. El estudio de ese asunto se realiza exclusivamente mediante la discusión.
Y no se trata que cada uno de sus integrantes del grupo realicen un discurso si
no que escuchen los diferentes puntos de vista de los mas hasta llegar
aun acuerdo positivo para reducir unas recomendaciones o acuerdos.
La Exposición:
Se
utiliza para presentar el contenido de un tema con la intención de explicar y
desarrollar una serie de ideas y así transmitirlo de manera clara y convincente
a los demás. Los textos en los que predomina la exposición se denominan textos
expositivos.
La Entrevista:
Tiene un propósito definido que puede
ser obtener información,
darla, guiar, dar o recibir indicaciones o recomendaciones, etc. Se caracteriza
por:
·
Generalmente
solo dos personas hablan.
La Oratoria:
Es
un género literario en el que se agrupan las obras creadas para ser
pronunciadas en público. Según la preceptiva clásica, la oratoria se divide en
tres grandes ramas: la sagrada, cuya principal forma es el sermón; la política,
que comprende el discurso parlamentario, popular y militar; y la forense o
jurídica. Se desarrolló enormemente en Grecia y Roma, y con posterioridad ha
tenido extraordinaria importancia política, especialmente a partir del
establecimiento de los regímenes parlamentarios.
La charla:
Se
trata de exposiciones orales para un auditorio reducido. Su desarrollo se
realiza en un tono más informal, siendo frecuente el uso del lenguaje
coloquial.
La Conferencia:
Es una disertación hecha ante un
público. Tiene como fin informar, explicar, persuadir, incitar a la hacino,
etc. Toda conferencia exige un tratamiento detenido y más o menos profundo. La
vida actual y futura de todo estudiante le exige a cada paso la necesidad de
dar conferencias.
La conferencia debe tener en cuenta los siguientes factores: el expositor, el contenido de la exposición, las circunstancias de la exposición, los canales de la comunicación y el auditorio.
La conferencia debe tener en cuenta los siguientes factores: el expositor, el contenido de la exposición, las circunstancias de la exposición, los canales de la comunicación y el auditorio.
El Mitin:
Acto
o reunión pública en la que se discuten asuntos políticos o sociales.
La Encuesta:
Es
un estudio
observacional en
el cual el investigador no modifica el entorno ni controla el proceso que está
en observación (como sí lo hace en un experimento).
Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas
normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de
la población
estadística en
estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con
el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos.
El Foro:
Es
una exposición de
un tema determinado que realizan generalmente cuatro estudiantes: un mantenedor
y tres ponentes. Se trata de un tema dividido, por lo general en tres subtemas,
pero esto no quiere decir que él numero de ponentes no pueda aumentar, ni que
haya más subtemas. El foro es una exposición de grupo.
La Asamblea:
Es
un órgano político en una organización que asume decisiones. En
ocasiones asume total o parcialmente el poder legislativo y,
a veces, todos los poderes posibles. Una asamblea se forma por muchas personas que pertenecen a la
organización, están relacionadas o tienen el permiso explícito de la misma para
participar.
El Panel:
Un
grupo de personas expone en forma de dialogo un
tema frente a un auditorio. Esta técnica se emplea cuando las personas son
versadas en el tema y están dispuestas a informar al auditorio. Cuando el
auditorio tiene iguales experiencias a las de los expertos. Cuando en un grupo
surge la necesidad de escuchar a otras personas con experiencia sobre el mismo
tema.
El Debate:
El
debate es una actividad oral que consiste en la discusión de un tema por parte
de dos grupos:
Los defensores son un grupo de personas que defienden un tema y deben estar convencidos del lado positivo, y los atacantes deben estar convencidos del lado negativo.
Los defensores son un grupo de personas que defienden un tema y deben estar convencidos del lado positivo, y los atacantes deben estar convencidos del lado negativo.
El
Seminario:
Es
una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo
objetivo es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un
tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas.
El Simposio:
Se define como un grupo de
charlas, discursos o
exposiciones verbales presentados por varios individuos sobre las diversas
fases de un solo tema. Sus ideas pueden coincidir o no, lo importante es que
cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema de modo que al
finalizar éste, quede desarrollado en forma relativamente integral y con la
mayor profundidad posible.
Presentaciones
Orales
¿Qué
entendemos por exposición?
Definición: La exposición es la explicación
ordenada, coherente y objetiva de un tema.
Un artículo de una enciclopedia en la
que buscas información, un libro de texto, un examen o un trabajo sobre un
tema, son exposiciones (informan / explican un tema determinado)
Características de la exposición. Decíamos que ha de
ser coherente, ordenada y objetiva.
Será coherente si todos sus párrafos y oraciones
están relacionados entre sí y hablan del mismo asunto.
Será ordenada si las ideas se van presentando según un orden previamente establecido, (según el guión o plan que se debe realizar antes)
Será objetiva si en la explicación del tema no se expresan opiniones personales.
Será ordenada si las ideas se van presentando según un orden previamente establecido, (según el guión o plan que se debe realizar antes)
Será objetiva si en la explicación del tema no se expresan opiniones personales.
Pero también
ha de estar documentada, es decir,
hay que buscar, y seleccionar, información sobre el tema que se va a explicar.
Características de la exposición
oral
En una
exposición oral a las características generales de cualquier exposición,
tenemos que sumar que deben tenerse en cuenta aspectos relacionados con la
presentación del tema en público.
Resumiendo
algunas: Hemos
de considerar la entonación, la vocalización, las pausas, evitar
muletillas, palabras comodín…, así
como los gestos que acompañan siempre a la lengua
oral.
En Cibercuaderno, en la
actividad dedicada al tema, tenéis una relación más detallada de todo lo que
deberéis tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una exposición oral
Fases
en la elaboración de una exposición oral
Una
vez establecido el tema que debéis explicar, hay que empezar a buscar
información sobre el tema. Como parece lógico, podéis utilizar todas las
fuentes de información que estén a vuestro alcance -unas veces se os
facilitarán, otras no-, tanto escritas como orales o en Internet.
Con
los datos, estáis ya en condiciones de plantearos qué és lo que vais a explicar
y el orden en que lo vais a hacer. Elaboraréis, por tanto, un guión del tema.
Ayuda a que la exposición resulte organizada y coherente, escribir previamente
el tema siguiendo el guión, e incluso hacer pruebas antes del momento de la
exposición, para ajustar tiempos, expresiones, etc. Recuerda que en la
exposición no puedes leer, se trata de hablar, aunque puedas contar con el
guión.
Antes
de empezar a exponer es conveniente que presentes el tema y el orden o guión
que vas a desarrollar; eso ayudará a que todos podamos seguir después mejor la
exposición. En la exposición puedes utilizar cualquier material que creas ayude
a a que tus oyentes sigan o entiendan mejor la explicación, lo que ayudará
también a que tu exposición sea un éxito.
4.4. Por último, no pierdas nunca de vista
el hecho de es oral y que, por ello, los aspectos de pronunciación,
vocalización, tono y gesticulación, son también importantes.
Reglas
para presentaciones Orales
Aprender a utilizarlo correctamente es clave para
lograr conseguir con éxito el efecto
deseado en el auditorio . A continuación se resumen las 10 reglas de Oro del Power Point:
1. Apoyarse en
fundamentos sólidos, robustos:
La herramienta de apoyo Power Point no es más que eso, un apoyo. Por muy
atractivas y llamativas que resulten las diapositivas recuerde que lo principal es usted y su mensaje.
Los asistentes a una presentación desean escucharle a usted, no contemplar un espectáculo de diapositivas en una pantalla por muy bien realizadas que estas estén.
Los asistentes a una presentación desean escucharle a usted, no contemplar un espectáculo de diapositivas en una pantalla por muy bien realizadas que estas estén.
2. Sencillez.
Las presentaciones más eficaces son aquellas con
gráficos sencillos y fáciles de comprender con no más de 5 líneas de texto por diapositiva.
No sature de información una diapositiva, recuerde que lo más importante, lo imprescindible, es su discurso, no lo que aparece en la pantalla.
3. Incluir cifras y datos solo si es imprescindible.
No abrume a los asistentes con estadísticas. Resulta difícil transmitir un mensaje de un modo conciso si bombardeamos al espectador con un sinfín de cifras y datos.
Siempre puede distribuir notas al final de la presentación para que lo estudien.
4. Evitar la lectura literal de diapositivas.
Uno de los hábitos negativos más comunes es limitarse a realizar una lectura al pie de la letra del contenido de la diapositiva.
Interprete lo que aparece reflejado en la pantalla, no lo lea. Mantenga así un mayor contacto con la audiencia.
No sature de información una diapositiva, recuerde que lo más importante, lo imprescindible, es su discurso, no lo que aparece en la pantalla.
3. Incluir cifras y datos solo si es imprescindible.
No abrume a los asistentes con estadísticas. Resulta difícil transmitir un mensaje de un modo conciso si bombardeamos al espectador con un sinfín de cifras y datos.
Siempre puede distribuir notas al final de la presentación para que lo estudien.
4. Evitar la lectura literal de diapositivas.
Uno de los hábitos negativos más comunes es limitarse a realizar una lectura al pie de la letra del contenido de la diapositiva.
Interprete lo que aparece reflejado en la pantalla, no lo lea. Mantenga así un mayor contacto con la audiencia.
No realice comentarios que ya aparezcan reflejados en las diapositivas. Deje un tiempo para que los presentes lean el texto y a continuación exponga alguna observación que pueda ampliar su contenido.
6. No fatigue a los asistentes.
Emplee ocasionalmente diapositivas en blanco para no sobrecargar de información a los asistentes. De esta forma se conseguirá además lograr una mayor atención del público.
Resulta muy eficaz para transmitir emociones el usar un contraste marcado entre el color del texto y el de los gráficos y el fondo.
Dele mayor atractivo visual a sus exposiciones incluyendo gráficos e imágenes exportadas. No se limite a utilizar simplemente los recursos que ofrece la herramienta de Power Point.
9. Distribuya notas e informes al final de la presentación.
A menos que sea imprescindible, no distribuya documentos en el transcurso de una presentación. Esto hará que desvíen su atención a la lectura de los mismos.
Espere a que termine la exposición para distribuirlos.
.
No pierda nunca la perspectiva de la audiencia. Después de confeccionar el borrador de las diapositivas de PowerPoint, imagínese que es una de las personas que escuchan sus comentarios mientras las repasa. Si algo es poco interesante, distrae o confunde, corríjalo sin pensarlo dos veces. Es muy probable que consiga mejorar la presentación.
No pierda nunca la perspectiva de la audiencia. Después de confeccionar el borrador de las diapositivas de PowerPoint, imagínese que es una de las personas que escuchan sus comentarios mientras las repasa. Si algo es poco interesante, distrae o confunde, corríjalo sin pensarlo dos veces. Es muy probable que consiga mejorar la presentación.
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