Niveles de Comunicación en las organizaciones
La
comunicación cuando se aplica en las organizaciones es denominada comunicación
organizacional, que se da naturalmente en toda organización, cualquiera que sea
su tipo o su tamaño. Pérez (2004) menciona que al hablar de comunicación
organizacional, nos referimos a un sistema compuesto de un proceso triple:
significación, información y relación que se realizan en y con respecto a las
organizaciones, plantea que existen 3 maneras de comunicación en una
organización:
a) Comunicación operativa: consiste en desarrollar mensajes y piezas
comunicativas para distintas personas e instancias de la organización no
importando el nivel jerárquico del cliente interno.
b) Comunicación táctica: se da cuando se identifican necesidades comunicativas y se
desarrollan soluciones para potenciar las distintas funciones que sostienen y
proyectan a la organización, como la vigilancia del entorno, capacitación,
comercialización e incluso la dirección, entre otras.
c) Comunicación estratégica: proceso de comunicación fundacional y
constituyente en el que se construyen las representaciones o modelos de la
organización que permiten llegar a decisiones estratégicas, tácticas y
operativas. El principal logro de este nivel de actuación consiste en tener un
mapa de referencia completo acerca de sí misma como organización, del contexto
en que se mueve y de la interacción que existe y debe existir entre la empresa
y su medio ambiente. La comunicación puede contribuir a optimizar beneficios y
recursos, lo que convierte a la comunicación en un proceso estratégico.
La comunicación
estratégica involucra, en principio, directamente a los accionistas y a la alta
dirección, aunque implica la participación de la organización en su conjunto,
lo estratégico de la comunicación no tiene que ver tanto con el nivel de la
estructura donde se coordina, sino con lo integrado y el amplio impacto y
beneficio que provoca para la organización.
La comunicación
organizacional cuando es estratégica se orienta a re-fundar o re-construir la
empresa día a día, definiendo con ello sentido con y para los que tienen que
ver con ella y con la reconstitución de los principales factores determinantes
propios de una empresa: sus significados articulados y sus pautas de
ordenamiento (Pérez, 2000).
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