martes, 1 de noviembre de 2016

PLAN DE ACTIVIDADES


Vicerrectorado
Académico


Decanato Área
Ciencia de la Educación


Departamento de Ciencias Económicas y Sociales

Área
Tecnología

Unidad Curricular
Seminario VI Habilidades Comunicacionales





Plan de Actividades
Habilidades Comunicacionales
Unidad Curricular
Área
Programa
Docente
 Seminario VI Habilidades Comunicacionales
Ccs. De la Educación

Lcda. Ana María Cerero Salas


Semanas
Unidad
Contenido
Criterios a Evaluar
Actividad
Evaluativa
Ponderación

Inicio de Actividades Académicas


-
Presentación, Discusión del plan de evaluación Manejo de expectativas y conformación de equipos de trabajo.

Asistencia y Participación


-


-





I-II




I.-




Importancia de la comunicación para el profesional de la ingeniería.
La comunicación. Definición, propósito, importancia.  El proceso de comunicación.  Tipos de comunicación. Barreras de la comunicación. Los Niveles de Comunicación

Asistencia

Puntualidad

Creatividad

Participación



Clase Magistral

Taller

Análisis escrito.

Defensa




5%










III-IV-V







II.-




La Comunicación  oral. Definición, propósito de hablar o expresarse.  Factores que intervienen en la comunicación oral: tono de voz, vocabulario, veracidad de los hechos, pronunciación, cortesía, lenguaje corporal, el miedo escénico, gestos y señas, la escucha activa.  La locución.  El discurso oral.
La Comunicación  oral.  Presentaciones orales eficaces. Cómo preparar la presentación. Organización de ideas. Apoyo verbal y visual en las presentaciones orales. Cómo exponer una presentación. Tipos de presentaciones.





Asistencia

Puntualidad

Participación








Clase Magistral

Exposición Oral
(Todos los grupos)
Estudio de Casos









10%







VI-VII-VIII









III.




Evaluación Unidad I y II. Comunicación y Comunicación  oral.




La comunicación escrita: Qué es y qué implica escribir. La escritura como proceso: a) Preescritura o planeación. B) Escritura o textualización: Oración, párrafo, léxico. C) Postescritura: Revisión conceptual, corrección formal, edición, impresión.








Asistencia

Creatividad

Disertación




Examen
escrito individual




Exposición Grupal

Informe

Dinámica


10%



 
  10%
  10%





IX-X


III.
La comunicación escrita: La Redacción: Elementos Formales de la Escritura. El estilo en la redacción. Técnicas de redacción. El discurso escrito.  Formas de comunicación escrita en la empresa. Redacción de documentos comerciales (Cartas, memorandos, circulares, actas, sobres, faxes y correos electrónicos) y profesionales (informes, monografías, tesis).

Asistencia

Responsabilidad

Creatividad

Asesorías



Mesas de Trabajo

Lluvia de Ideas

Mapas Mentales

Defensas



   10%




XI

III.
La Comunicación  Escrita.  El Informe técnico: su estructura y redacción.
Evaluación de la Unidad III. La comunicación Escrita. Presentación de un informe (evaluación del proyecto de responsabilidad social estudiantil)

Asistencia
Participación

Debate Grupal Dirigido

Informe





    10%









XII-XIII








IV.
La comunicación organizacional. Definición, Propósitos, percepción de la comunicación empresarial, la pirámide de comunicación empresarial, los receptores de la comunicación empresarial.
Tipos de comunicación en la empresa: a) Comunicaciones internas: función,  clima organizacional, identidad, cultura organizacional. Tipos de comunicación interna: Formal e informal, verticales (de instrucciones y de informes), horizontales, el rumor.
b) Comunicaciones externas: redes de comunicación externas. La organización (empresa) y su ambiente: Imagen corporativa, tipos de la imagen: imagen promocional y la imagen motivacional.





Asistencia

Responsabilidad

Creatividad

Asesorías






Clase Magistral

Discusión Grupal
Taller

Estudio de Casos Defensa








10%
XIV

IV.

Medios de proyección de la imagen corporativa: Publicidad, Propaganda, Mercadeo, Campañas de relaciones públicas.
Relaciones con la comunidad (responsabilidad Social Empresarial-voluntariado estudiantil). La empresa y su entorno, toma de decisiones para la competitividad. Tecnología para la comunicación. Comunicación y la visión organizacional.

Asistencia

Responsabilidad

Creatividad

Asesorías


Clase Magistral

Mesas
de trabajo

Producción              Escrita






5%


-
Evaluación de la Unidad IV. Ejecución de un proyecto de responsabilidad social estudiantil que incluya estrategia comunicacional.

Creatividad
Participación


Todos los equipos

  20%





SEMANA XV= Recuperativos; Remédiales.
SEMANA XVI= Entrega de notas definitivas.
Firma; sabana de notas

No hay comentarios:

Publicar un comentario